Diálogo de la Juventud Salvadoreña

Información

Diálogo de la Juventud Salvadoreña

El III Diálogo de la Juventud Salvadoreña más allá de elevar la voz de la juventud, consiste en un canal que promueve los mecanismos institucionales para incorporarlos como actores claves que a través de sus acciones concretas y soluciones innovadoras se les permite construir el porvenir de la nación. La presente edición del Diálogo responde a la temática definida para la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), siendo ésta “Desarrollo con Inclusión Social”. Los resultados obtenidos se presentarán en el Diálogo de Juventud regional que tendrá lugar durante las Finales de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas 2014), el día 2 de Junio en Paraguay. Los aportes derivados de citado Encuentro serán expuestos en el Diálogo de la OEA con la Sociedad Civil, actividad que forma parte del programa de la Asamblea General de la OEA.

El III Diálogo de la Juventud Salvadoreña gira alrededor de un proceso que inicia con una Consulta Virtual y la celebración de cuatro Diálogos subregionales, recopilando aportes e insumos desde distintos canales hasta llegar al Diálogo Nacional en la Ciudad de San Salvador. El conjunto de actividades contempla la participación de un aproximado de 2,000 jóvenes, extendiendo este proceso de Consultas a jóvenes de otros países de Centroamérica. La plataforma constituida servirá de base para mantener activa la participación ciudadana juvenil mediante futuros procesos similares, como lo es el IV Foro de Jóvenes de las Américas que se realizará en Panamá en Abril 2015, previo a la VII Cumbre de las Américas; entre otros.

ALDESAI, con el respaldo del YABT, se encuentra movilizando el apoyo de entidades del sector público y privado de El Salvador, como también de países cooperantes; con el fin de obtener los recursos técnicos y financieros que permitan maximizar la participación activa de la juventud salvadoreña y de la región en las actividades propuestas en el presente documento. Las entidades que contribuyan con este requerimiento serán incorporadas como socios estratégicos y se definirá con las mismas un plan de trabajo de corto y mediano plazo, recibiendo un importante reconocimiento y visibilidad internacional por apoyar la participación ciudadana de la juventud a nivel nacional y Hemisférico.

El proceso emprendido se apoya en la labor que ALDESAI y YABT han desarrollado en los últimos tres años, compuesto por diálogos nacionales enmarcado en el Foro de Jóvenes de las Américas www.youngamericasforum.net y anteriores Asambleas Generales de la OEA, destacándose la celebrada en El Salvador en Junio 2011.  

Página Web: http://aldesai.org
Ubicación: San Salvador, El Salvador
Miembros: 11
Última actividad: May 19, 2014

Foro de discusión

Foro Virtual Educación y Tecnología para el Desarrollo con Inclusión Social

Iniciada por Dialogo de la Juventud SV. Última respuesta de Carlos Enrique Barrios Aguirrez May 19, 2014. 12 Respuestas

III Diálogo de la Juventud Salvadoreña: Educación y Tecnología para el Desarrollo con Inclusión SocialPrevio al III Diálogo de la Juventud Salvadoreña, el comité local de seguimiento presenta un foro…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Diálogo de la Juventud Salvadoreña para agregar comentarios!

Comentario de Carlos Enrique Barrios Aguirrez el mayo 16, 2014 a las 1:59pm

Hola amigos soy Carlos Barrios de Nicaragua es un gusto participar en este gran dialogo donde los jóvenes siempre estamos presente con compromiso ya que es la juventud organizada la que cuestiona y plantea soluciones creativas :1. En la era que estamos viviendo la tecnología de la información  se ha vuelto en la herramienta mas poderosa con gran accesibilidad y de costo relativamente bajo,difusión de políticas publicas ,acciones de gobiernos  y fenómenos de participación ciudadana hacen que medios como el Internet se vuelvan  vitales para estos fines , sin embrago también existe información ambigua   que muchas veces en lugar de alentar ala inclusión genera una falta  de participación  ciudadana y social la que vuelve una arma de doble filo. Sin embargo la sociedad de la información es un reto  para la inclusión social  desde múltiples perceptivas .la educación, la innovación y la producción no tendrán  posibilidades  sin hacer uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información  y comunicación e un mundo cada vez mas globalizado , los países con mayor rezago en este tema deben de hacer ingentes esfuerzos  para propiciar la conectividad de las poblaciones y coadyuvar a su desarrollo socio económico,para salir de la pobreza y la exclusión se quiere de educasion  y los TIC ya que representan hoy en día una posibilidad  de acceder a poblaciones marginadas siempre y cuándo se creen las plataformas básicas de acceso.

 2. El papel de la educación es vital pero se tiene que integrar a un sistema  que estimule a los estudiantes a participar que viene desde la promoción  de los valores cívicos y éticos así como la participación grupal y por competencia(no me refiero a que compitan si no a desarrollar alumnos  con habilidades competentes) ya que la educación son factor de productividad y competitividad, mientras más técnicas  este ala mano de obra de la PEA, mayores oportunidades de desarrollo para los hogares , las empresas , los países,. la educación es una condición para superar la pobreza. 

3. como ejemplo  de experiencias y practicas en relación a desarrollo de con inclusión social  te pudiera mencionar un programa primeramente ciudadano  y el segundo una iniciativa gubernamental. El primero los Pipitas en Nicaragua donde se enfocan a una linea de inclusión social en que los niños discapacitados y sus familias ,han sido empoderadas  y son sujetos activos en la experiencia de atención a la discapacidad  y el segundo es el desarrollo de mi comunidad de Urbayte en la Isla de Ometepe en Nicaragua donde yo participe.

Comentario de Pep Martinez el mayo 7, 2014 a las 11:10am

He participado en el II Dialogo de la Juventud, como Moderador del Grupo de Tecnología, la verdad fue una experiencia muy valiosa, compartir con muchos jóvenes y expertos en el tema de TIC, me gustaría leer comentarios de jóvenes que vivieron el II dialogo y saber que expectativas tienen para esta tercera edición.

 

Miembros (11)

 
 
 

Members

© 2017   Created by Young Americas Busines Trust.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service